miércoles, septiembre 07, 2005

La cápsula del tiempo

Hace ya 6 años, un no se cual día de agosto de 1999, un muchachito que acababa de graduarse de bachiller metió en una lata un montón de cosas locas: Un casette grabado con su voz y sus canciones favoritas, unos recortes de periodico que anunciaban peliculas que ahora son un clasico (otras que pasaron al olvido obviamente) las fotos de las personas que mas quería, y las que mas le hacian falta. Un carro de juguete, un cd con su juego favorito. Una gran foto grupal con las firmas de todos sus amigos del colegio que ya dejaba. Un papel escrito por alguien especialEnterro su tesoro en una playa de Margarita, donde el sol siempre se pone en el mar y parece apagarse en sus aguas luego de ponerlas de un rojo sangre, como una amiga le había dicho que deben enterrarse los recuerdos si no quieres que nadie los vuelva a encontrar hasta que tu los busques.Seis años pasaron, hasta que el niño ahora convertido en un muchacho puso sus pies, que ahora han caminado muchos mas caminos que entonces, en la misma arena. Y decidió ver que tanto habia cambiado su vida.Ahora en la foto ya no estaban todos sus amigos, algunos en lugares lejanos (otros en otros mundos o adonde quiera que uno vaya luego de esta vida). Las canciones cambiaron, la gente cambió. 6 años me pusieron ya casi al final de una carrera con la que solo soñaba aquel día.A veces te ataca la melancolia cuando ves como ha cambiado toda tu vida. Que seis años son poco tiempo para muchos, pero para ti han sido toda una eternidad de recuerdos nuevos.Ya no esta la misma gente que antes, aunque algunos sentimientos pelean por ser los mismos.Pero me alegró ver que algunas caras aún estaban, que logré las metas que me parecian increíbles cuando las soñe de niño. Que en mi vida creí estar a la cabeza de un proyecto de Robotica o de ir a todos los lugares a los que fui. Y ahora soy algo muy parecido a lo que algun dia soñe.No me arrepiento de los años que pasaron, y aunque me equivoqué millones de veces, he podido mantener en mis manos el timón de lo que es mi vida. Si algo aprendi, entre millones de cosas, es que las metas que te trazas deben depender solo de ti mismo si quieres que se cumplan. Siempre en el camino aparecera una mano que te ayuda, entre las mil que a veces te abofetean.Agradezco al destino (o a la casualidad) el millón de caras nuevas que he conocido, al montón de gente que ha hecho un poquito de lo que soy de mi (Oh por Dios, que han hecho?) y que me han dado, con sus risas, sus problemas, sus manos, hasta sus propias tristezas, las mas grandes lecciones de mi vida.Porque despues de todo, como me dijeron hace poco, "aun estamos vivos".Si, y espero seguir trabajando para cumplir lo que ahora sueño, para econtrarme, quien sabe en cuantos años mas, con que los he logrado.Dije antes que perdi a muchas personas, si, algunas aun me hacen infinita falta. Y chances de cambiar mi vida, pues también. Las decisiones que tomamos afectan nuestra vida a cada pasito que damos, y espero no haberme equivocado en la mayoria de ellas. Si algo es cierto es lo siguiente: Las cosas no siempre se dan como uno quiere, pero tienden a resolverse, aunque no lo entendamos en ese momento dificil.Yo espero, mas que saberlo, entenderlo algun dia (supongo que ustedes diran lo mismo)Como decia Neruda, "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"

8 Comments:

  • Por cierto no se que diablos le paso al editor de blogspot que quedo el post todo montado, cuando tenga tiempo lo arreglo mejor

    By Blogger Momo, at 7:00 p. m.  

  • amigo:

    no hay palabras más verdaderas que las que dices. Nosotros, los que te conocemos, entendemos tu melancolía.

    P.D. Hay que tener mucha suerte para encontrar esa lata, hay que ser muy fuerte para afrontar que tal vez no la vuelvas a ver jamás...

    By Anonymous Anónimo, at 10:03 p. m.  

  • Con razón ayer me dijiste que lo leyera en vez de escucharlo, me hablaste de una reflexión pero en verdad son muchas cosas. Sabía de la existencia de la lata, lo que nunca pensé era que podías volver a verla. Me alegra que hayas encontrado algo que buscabas con anhelo y que hayas podido ver como tus pasos te han hecho avanzar...

    Las demás palabras las reservo en lugar de escribirlas y muchas otras ya las debes saber, aunque no se vean en el texto...

    By Anonymous Anónimo, at 10:53 a. m.  

  • Mi niño, me sentí muy identificada con tu post.

    Hace poco, asistí a una reunión de ex-alumnas en el colegio, y ultimamente me he encontrado con amigas que hace años (casualmente 6) no veía, ni sabía nada de ellas, algunas en tribunales (si, estudiaron lo mismo que yo, y ni nos enteramos) otras en la playa, en el cine, etc, etc, etc... y estaba pensando algo parecido a lo que escribiste...

    Yo no enterré ninguna lata, pero si me di cuenta de que he olvidado muchas cosas que formaron parte de mi vida en un momento, y que hicieron de mi, quien soy en este momento... el hecho de ver cómo muchas de esas personas o cosas que conociste, o tuviste en el pasado han desaparecido, o se fueron por un camino muy distinto y lejano al tuyo, te hace pensar mucho en lo efímera q es la vida, y que tienes que hacer algo para dejar tu huella en este mundo, o por lo menos en las personas que te quieren y rodean...

    Como dije antes, no enterré ninguna lata, pero estoy comenzando a destapar la lata de mis recuerdos... y estoy cada vez más convencida de que, todos y cada uno de esos recuerdos, me acercan cada vez más a quién soy en realidad.

    Un abrazo...

    PD: Me puse medio cursi (no lo esperes muy a menudo)Un beso

    By Blogger Depeco, at 11:36 p. m.  

  • Ya estamos empezando entonces a entender a nuestros mayores cuando se ponen melancólicos y recuerdan sus viejos tiempos. Los tiempos cambian, y cambian porque la gente cambia.

    La vida es una carrera que nadie va a ganar; pero que definitivamente hay que correrla. Las cosas y los panas se van o se mueren; y uno también se va y se muere. Y como en toda carrera, nuestra situación es diferente a medida que transcurre.

    No hice cápsula del tiempo porque no se me ocurrió. ¿Hubiera valido la pena? No lo sé. ¿Antes estaba mejor? Hay que definir "estar mejor". ¿Para qué correr la carrera? ¿Será que hay que tomar forma en esta carrera para correr luego la importante? Cuando yo termine la mía lo sabré.

    Personalmente, me siento muy satisfecho con los años que tengo (serán 27 en menos de un mes) y me arrepiento QUE JODE de muchas cosas que hice y decisiones que tomé; sin embargo, las reconozco y asumo mi gallo muerto. También me siento ORGULLOSO de otras tantas. Todo eso no es necesario guardarlo en una cápsula: es de uno y de nadie más y por más que queramos no las podremos dejar atrás.

    Mi sugerencia es: ya que estamos sobre el burro, a arrearlo se ha dicho!

    (8) Así es la vida! (8)
    (8) unos van y otros vuelven...

    By Anonymous Anónimo, at 8:34 p. m.  

  • Hola Kenny, primera vez que veo tu blog y me agrada mucho toda la tonica que lo envuelve....respecto a tu relato...Es cierto que los años pasan volando y todos hemos vivido de alguna manera eso que tu estás contando ...llegar a un punto de tu vida y frenarte a reflexionar lo que ha sucedido hasta alli, y lo único que tengo que decirte al respecto es que sin duda alguna lo más importante de esa reflexión es que tu conclusión sea que, en términos generales, te ha gustado quien has sido y lo que has hecho...así que por eso vaya mi felicitación por delante.. y deseo que en la proxima parada puedas decir cosas como las que dijiste ahorita....

    Pd: No se los detalles pero...no puedo creer que hayas encontrado algo que enterraste hace seis años en una playa ....:P

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 p. m.  

  • No mencionas qué cosas nuevas decidiste colocar en la lata. Supongo que sólo lo sabrán los sobrevivientes de los próximos 6 años...
    Espectacular la reflexión pero hay un punto en el que no estoy de acuerdo. Hay metas que no tienen sentido si sólo dependen de ti mismo. Una vez leí algo muy interesante: imagina a dos personas, cada una manteniendo el extremo de una goma con los dientes. Mientras los dos persigan su objetivo la goma se mantiene, pero si un día alguno se cansa y la suelta, irremediablemente la goma le dará al otro en la cara...
    Y eso es probablemente lo más importante que hay que aprender, no se trata de evitar metas compartidas, sino de entender tu compromiso con ellas y mantenerlo.
    Definitivamente razón tenía Neruda, ya no somos los mismos... y probablemente deba ser así, si es que esto es parte de crecer.
    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:22 p. m.  

  • Hola es la primera vez que te leo, y me gusto mucho tu forma de describir las cosas...
    Sólo te puedo decir, que las cosas, personas, situaciones, lugares, en fin todo lo que fue o tuvimos es parte de nuestra vida, de los recuerdos, y el mirar atrás siempre sirve para revisar los errores o buenos pasos en la vida, pues nos hicieron ser las personas que somos actualmente...
    La decisiones erradas o coherentes, acarreen o no consecuencias nos han llevado exactamente al camino que debemos andar...

    By Blogger Cleo, at 6:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home