sábado, septiembre 09, 2006

Sobre las reelecciones...

Coge por el pecho Hugo:

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder"

Simón Bolívar
Discurso al Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819

3 Comments:

  • “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

    Lee mi amor, pero lee TODO, no extraigas frases fuera del contexto de un parrafo.

    Atentamente,
    Pedro Bermúdez

    Frecuentemente no significa SIEMPRE y esta frase es clave: Las repetidas elecciones son esenciales.

    By Blogger Unknown, at 8:58 p. m.  

  • Primero que nada, necesito que me dejes en claro exactamente que es lo que me quieres decir. Lei todo el parrafo (creo que muchos ya lo han leido en bachillerato) y no entiendo tu punto de vista. Peor aun, no entiendo qué objetas.
    "Frecuentemente no significa SIEMPRE"? mmm, creo que en ningún lugar del parrafo se apoya a una REeleccion continua ni mucho menos frecuente (al menos no de manera directa). Bolivar apoyaba que un magistrado mandara mucho tiempo pero no perpetuamente? (Si es asi, Bolivar era simplemente un estupido, y estoy perdiendo mi tiempo citando a un completo imbécil).
    No seamos tan ingenuos, si es por eso ningun gobernante por tirano que sea puede mandar perpetuamente (si nos vamos a una interpretación literal de lo que esta escrito), a menos que hubiese nacido rey y sea coronado en su primer dia. Me parece una completa estupidez apoyar una reelección continua por digamos, unos 15 años, pero no apoyar una perpetua.

    No creo en personalismos, no creo que un proceso de país se base en lo que piense un solo individuo. Creo en el partido, en la discusión. Yo no creo en presidentes, caudillos ni dirigentes eternos. Me rei hasta el cansancio cuando lei que chavez decía que si no aceptan la reforma el se deberia ir el en el 2012. Qué quiere decir con eso? que somos unos imbéciles que no podemos seguir mandando un país sin él? Que no hay nadie capaz de regirlo además de él mismo?
    Es una burla completa a su partido y a la gente que lo apoya.

    Asi se expresaban Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, Perón y todos los tiranos que han mandado en américa desde principios de siglo. Asi hablaban Mussolini, Stalin, y Hitler. Asi mismo habla Fidel Castro desde Cuba.

    Es realmente necesario un solo ser para llevar a un país adelante? Donde está el resto? necesitamos a una maqueta de hombre que nos lleve como ovejas? O las maquetas de hombre somos nosotros?

    Si lo que dices es lo que me decia un chavista en el metro, que chavez saldra cuando el pueblo asi lo decida, pues entonces te pisas la lengua: Si un pueblo necesita de un lider unico por un tiempo extenso, que te hace pensar que ese mismo pueblo, acostumbrado a ser arreado como ganado, va a sacar a su pastor?

    Lo siento, pero asi me expreso. No estoy desconceptualizando una frase de un párrafo. El efecto es exactamente el mismo. En ese párrafo Bolivar no apoya la extension de periodos, sino mas bien advierte sobre el caudillismo y el personalismo.

    Pensar mas alla de eso es decir que Bolívar era un completo imbécil.

    "Las repetidas elecciones son esenciales", a mi no me parece. Te llevas por delante la alternancia de poderes, ademas, frase clave: "Repetidas elecciones" no necesariamente significa "a un misma persona" o "elecciones sucesivas". Puedo tambien entenderlo (Ojala y asi sea, espero) que se refiera a "celebrar elecciones repetidamente", o sea, que un solo gobernante no debe estar en el poder mas tiempo de lo que su período le indique.

    Si no, pues entonces que es toda esa disertacion sobre "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo;"

    Disculpame, pero entonces debio decir:

    "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, PERO nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo;"

    Pues si no, entonces se estaria pisando la lengua cuando pone:

    "El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo"

    Fijate la cuestion. En ese tiempo la tinta estaba bastante cara, y el papel ni te lo imaginas. Acaso crees que Bolivar "omitió" el PERO? O simplemente se le ocurrio ocupar un pedazo de papel mas para escribir alguna barrabasada incoherente y contradictoria?

    Explicamelo de nuevo, porque aun no veo tu punto.

    Creo que voy a escribir un post sobre este comentario dentro de poco

    Por cierto, te felicito, muchos escriben en este blog como anónimos, es gratificante saber que alguien al menos se decidió a poner el nombre. Mis respetos por eso.

    PD: Me halagas compradre, pero prefiero que no me digas MI AMOR, es en verdad poco apropiado y pones en duda tus inclinaciones. Aunque las respeto despues de todo.

    By Blogger Momo, at 9:18 a. m.  

  • Chamo, vos sais la ley. Tremenda callada de boca le diste al Pedro es JAJAJAJAJAJAJAJA. Muy buena tu redacción al responderle. "Pones en duda tus inclinaciones" Omg JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA morí.Ví éste post ahorita porque estoy haciendo un análisis de ese fragmento del Discurso; sales en google! Que hablai con el tal pedro... Chavista ignorante al fin. Byee.

    By Blogger Unknown, at 7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home