domingo, abril 08, 2007

Cueva Walter Dupuy

Como parte final del Curso Basico de Espeleología impartido por el Centro de investigaciones Espeleológicas de la USB, asisti hace una semana a la Cueva Walter Dupouy. El curso lo he estado haciendo en estos ultimos 3 meses e incluye prácticas de cuerda, montañismo, exploración en cuevas horizontales y verticales, manejo de equipo de exploración y supervivencia en estos medios a veces tan hostiles.

La cueva en cuestión es de tipo mixta (Desarrollos Horizontales y Verticales) y cuenta con el atractivo adicional de no ser una formación muy visitada, ya que requiere de equipo y entrenamiento especial para explorarla, por lo cual está muchísimo mejor conservada que, por ejemplo, mi muy querida Cueva Alfredo Jahn.

Aunque por estas fechas estamos en temporada de sequía y la entrada de la cueva está bastante seca (no es seguro entrar a cuevas secas, por el peligro de la histoplasmosis) el curso de agua que se encuentra en su interior luego de la primera caída se mantiene durante todo el año.

Salimos el viernes antes de Semana Santa, via Higuerote, para hacer "Campamento Base" en la casa de uno de nuestros amigos del curso. A las 5 de la mañana del sabado ya estábamos recogiendo macundales y arrancando para el pueblo de Capaya, a unos 20 minutos de higuerote (en sentido caracas), entrando por el Restaurant La Ahumada del Cachilapo vía el pueblo de El Café. Si no cuentan con carros de doble tracción lo mejor es dejarlos en la Iglesia del pueblo, donde siempre habrá alguien presto a cuidarlos. Si los tienen, pues agarren hacia del Cerro la Guacamaya, vía "La toma de Agua". Si les dicen que la cueva queda lejísimos y que es mejor entrar por Birongo pues les están hablando de la cueva Alfredo Jahn. En realidad Walter no es muy conocida ni siquiera por los pobladores de Capaya.

La ruta es bastante fuerte (en temporada de lluvia creo que habra que llevar winche) y dura unos 30 minutos saliendo desde el pueblo. Al llegar a un enorme tubo de agua a la derecha del camino pues sabrán que están en la vía. Cuando lleguen a una Y con una via bajando a la izquierda y otra subiendo a la derecha pues es hora de poner los pies en la tierra y darle pedal montaña arriba.

El camino no es muy dificil, seran unos 20 minutos por la vía de las mulas. Si se pierden pregunten por la "Toma de agua" a los muleros que siempre usan ese camino.

Cuando la via se haga solo en bajada y escuchen un río, entonces estan cerca. Agarren quebrada abajo hasta que el rio se meta en una cueva. Y ya llegaron. (En temporada seca el rio se pierde unos 20 metros antes, asi que en lo que vean que se acabo la quebrada sigan caminando hasta que vean la cueva a la izquierda)

Unos 10 metros de la entrada y ya tienen que usar equipo de prospección vertical. Una escalera es lo mas adecuado porque el espacio al final de la caida (de unos 12 metros) es bien reducido para bajar por rappel.

Mención especial a las grandes coladas que encuentras en la cueva, los pozos enormes de forma casi perfectamente redonda, llenos de agua y muy profundos (mas de dos metros a mi parecer, caer ahi no es divertido) y el lago Isabel, un gran lago subterráneo al cual hay que bajar unos 20 metros por la cascada hasta lanzarse de cabeza en él y nadar con equipo y todo a la orilla opuesta.

Justo en ese lago el viento (que proviene de una de las bocas inferiores de la cueva, a unos cientos de metros mas abajo) sube rapidamente y hace un sonido como de olas. En la enorme galería antes de llegar a la caída por la cual entras al lago hay que tener especial cuidado, ya que el agua va muy rápidamente y el terreno, aunque no vertical, es bastante complicado de recorrer. Consejo: No pisar las zonas llens de agua, porque son pozos profundos y peligrosos.

Logramos bajar a él con pasamanos, jumar y mosquetón. Y al lago bajamos en escalera y jumar (a unos 5 metros del lago es preferible lanzarse que bajar la escalera completa.)

Ya en el lago lo mejor es hacer una sopita de sobre caliente (llévense una cocinita de gas en uno de los petates) quitarse la camisa mojada y llevar entre el equipo un sweter seco que ponerse o la hipotermia puede atacar. Llegados a ese punto nos devolvimos sobre nuestros pasos y salimos. La exploración duró unas 5 horas en total (con todo y el armado de los anclajes que nos permitieron descender a las diferentes caídas de la cueva) y eso es menos de la tercera parte de la longitud real de la cueva, que mide unos 1200 metros. Un segundo grupo detrás nosotros recogió los anclajes al hacer su ruta de regreso.

Un par de consejos para los que quieren ir:
- Esta cueva no es para gente poco entrenada, hace falta equipo especial (Arneses, cuerdas, escaleras,jumar, cabos, mosquetones) y el conocimiento para usarlos debidamente. Aunque igual no se debe entrar a ninguna cueva sin el equipo ni las personas capacitadas. Todos los que vinieron conmigo estuvieron en un curso de tres meses entrenandose en diferentes tecnicas de prospección vertical y horizontal. Si quieren ir, contacten a grupos de espeleología.
- TODOS los pozos redondos que consigan son profundos, y son potencialmente peligrosos. Dos personas de mi equipo se lesionaron al caer en ellos y se puso en peligro toda la expedición. Además son el hábitat natural de langostas de cueva, de color pálido, ojos rojos y grandes tenazas...
- La sopa y el sweter seco no son un lujo, son en verdad necesarios. La hiportermia no avisa y se suele confundir con cansancio. Abajo puede haber unos mortales 12 grados que unidos al agua, al esfuerzo y al viento pueden hacer las cosas bastante peligrosas. Recuerden que van a estar vadeando cursos de agua muy muy fría.
- Hidrátense. En un medio con humedad cercana al 100% el cuerpo no suele sentir los efectos de la deshidratación. Tomen agua al menos cada media hora, recuerden que estan practicando un deporte exigente. No tomen el agua dentro de la cueva. (Si, es un manantial y todo, pero sin hablar de los depositos de guano y restos de los animales de la cueva, solo la alta concentración de minerales en el agua es sucifiente para mandarlos al trono por un buen rato)
- Usen los anclajes que ya estan colocados en la roca. En las caídas principales ya hay clavos puestos en lugares muy buenos, aunque nunca esta de mas asegurarla con un tercer anclaje.

En verdad es una toda una aventura, que realizada con responsabilidad y seguridad, será una de esas cosas que no olvidarán jamas en su vida.

2 Comments:

  • Mucho cuidado con actividades al aire libre en esa zona de Venezuela. Tengo una amiga que se contagió con Leishmaniasis en Birongo. Esta enfermedad se contagia por la picada de un insecto infectado.
    Uno de los tipos de Leishmaniasis es cutánea y se identifica como una roncha en la piel que no se cura.

    By Anonymous Anónimo, at 2:48 p. m.  

  • Lo peor de todo Malefica no es que tengas la razón, sino que no sólo en Birongo o Capaya, en cualquier lugar donde existan los jejenes (pequeñas moscas de la familia de los tábanos) es posible contraer la enfermedad. Y no hablo solo de zonas rurales, sino en la misma Caracas. Incluso la histoplasmosis no es sólo un problema de las cuevas, sino que en un gallinero, una gallera o una ventana donde duermas palomas es posible (en incluso mas probable que en la cueva) contraer la enfermedad. La respuesta quizas es minimizar los riesgos, ademas de conocerlos.

    By Blogger Momo, at 7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home