miércoles, marzo 19, 2008

Mejorando mis fotos en photoshop

Hace algunos meses me compré una Olympus SP-550UZ, la penúltima de la familia Ultra Zoom que había salido a finales de año. Llevaba rato tratando de comprarme una de esta línea desde que un pana me prestó su SP-510 para un trabajo de fotografía que hice en la universidad hará casi dos años. Asi que me ahombré y le pedí a Santa Amazon que me la enviara.

Y bueno, me lanzé un buen viaje merideño en diciembro con Kare y la Cotu y obviamente llené una XD de 2 gigas con puras fotos (Las muchachas ya estaban hartas de mi, veía un perro acostado y le tomaba una foto... pero es que ellas no me comprenden..)

Tardé casi dos días subiendo las fotos a flickr...

Luego de la emoción de la primera vez (Si, primer Zoom 18x estabilizado que tengo, todo un tripeo), me puse a ver las pequeñas deficiencias de la cámara. Estuve claro desde el principio que una DSRL no era lo mejor para un principiante como yo, aunque tengo en lista de espera comprarme una Rebel XTi para el año proximo (maldito CADIVI) , asi que preferi la 550, que aunque aún califica como point and shot, es en general una muy buena cámara. El zoom es excelente y la estabilización realmente hace el trabajo en la mayoria de los casos (A 18x no le puedes pedir mucho a menos que tengas un trípode, pero no le vamos a pedir peras a un olmo, seamos realistas). Pero tengo un serío problema con los colores captados por el sensor CCD.

Generalmente las fotos son muy buenas, pero en tomas con mucha saturación de luz y blanco los colores tienden a hacerse planos y sin brillo, como si fueran pasteles. Esto se maneja a nivel de cámara jugando con el exposimetro, pero no todo el tiempo tienes tiempo de poner la cámara en manual y dártelas de fotógrafo.

Hace mucho tiempo descubrí un tutorial para hacer que las fotos en blanco y negro en photoshop (ó GIMP, ó picnik, ó etc) fueran mucho mejores que las imágenes grises y planas que generalmente conseguimos al desaturar. Es la técnica del filtro de paso alto (High Pass):

Comienzas desaturando la capa base (Llamémosla capa A), luego duplicas la capa ( la B ) y seteas la opción de "blending" a overlay (en picnik tambien se puede, jugando con la transparencia de la capa B). Luego se le aplica el filtro de paso alto a la capa B (En GIMP te lo tienes que bajar, ahorita no recuerdo bien de donde. Sé que puedes hacer que los filtros de Photoshop se lirvan al GIMP).

Un valor intermedio de este filtro hace bien el trabajo, aunque eso se lo dejo a uds.

Los resultados saltan a la vista:
Antes (Sólo desaturando)


Después



Una técnica parecida se puede usar para mejorar el color de las fotos de manera instantánea. Sólo tienes que duplicar la capa A, sin desaturar, y aplicarle overlay a la capa B (la de arriba). Luego juegas con el contraste y la luminosidad de la capa B, y lesto:

Antes:




Después:



Y ya tengo fondo de pantalla :P

Otros buenos ejemplos:





lunes, marzo 03, 2008

Última Hora; Se aproxima escasez de interiores y pantaletas

Los que no aprovecharon el Febrero Loco del Palacio del Blumer se jodieron. Como consecuencia directa del conflicto diplomático sucedido la semana pasada, en la cual una incursión militar colombiana violó la soberanía de Ecuador al atacar un campamento guerrillero, dejando como saldo la muerte de 20 insurgentes entre ellos el segundo al mando del ELN, el gobierno venezolano, siempre tan respetuoso de la ley y las normas internacionales, emitió hoy una misiva en la cual expulsaba al personal diplomático de Colombia de la sede de la Embajada Colombiana en Caracas. Fuentes cercanas al gobierno manejan la tesis de que el campamento no era una base de operaciones del gloriosos y honorable grupo de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que conforman las ilustres filas de las ahora Fuerzas Beligerantes Colombianas (O sea, el ELN), sino que estaba siendo usado por mienbros de la tropa Che Guevara del grupo de Niños Exploradores de Tucupita, quienes decidieron pasar la noche protegidos del sereno que muy seguramente será muy fuerte por estas fechas en tierras ecuatorianas, en su camino a conquistar la Patagonia a pie. En total se habla de una masacre de boy scouts amparada por la CIA, a quien no le agrada que existan dichos grupitos de niños vestidos de idiotas comandados por un idiota vestido de niño.
Como es obvio, en las próximas horas no solo será clausurada la embajada neogranadina, sino que se ordenará el inmediato cierre de las sucursales del Palacio del Blumer, asi como de las distribuidoras de Leonisa, Geordi y Emperador, conocidas marcas de ropa interior colombianas usadas por los venezolanos incautos que no saben que la CIA, al descubrirse el complot con el que usaba a DirectTV para espiar a los venezolanos, hizo un pacto con colombia para colocar rastreadores y generadores de pecueca y piquiña en las partes nobles del pueblo venezolano, por lo cual a aumentado el indice de "pañalitis" adulta, con el consecuente incremento en las ventas de la popular "Crema Cero", producto que tambien producen en Colombia.

En resumen, olvídense de los sostenes push-up y los boxers levanta paquete, porque ahora la guerra contra los invasores cachacos será a muerte.

Venceremos! (Aunque nos toque ir rueda libre al campo de batalla)

Etiquetas: ,